Una pantalla LED es un dispositivo de vídeo que utiliza leds disponiéndolos en forma de matriz utilizando diodos de distintos colores RGB para formar el píxel.
Para que cada uno de los ledes brille más o menos dinámicamente se desarrolló una tecnología conocida como tecnología de píxel dinámico, del inglés Dynamic Pixel Technology, que ofrece una mayor resolución de imagen.[1] Así, se dispone de píxeles y subpíxeles formados íntegramente por ledes verdes, rojos y azules, consiguendo con la mezcla o combinación de estos más de 16 000 millones de colores.
Tipos de pantallasSi bien todas las pantallas led siguen el mismo funcionamiento y características técnicas, por lo general existen pantallas diseñadas a un uso interior, estas son las llamadas INDOOR, y por otro lado pantallas que son OUTDOOR, es decir pantallas que están diseñadas para ser usadas en exteriores.
Otra diferencia es la resolución, ya que en unas pantallas solo se permite presentar contenidos de texto o gráficos muy reducidos (Unilíneas), otras pantallas que solo usan un color (Monocolor), pantallas Led con cierto rango de colores (Pantallas de 256 escalas), hasta pantallas con la posibilidad de presentar video en alta resolución con todos colores (Fullcolor).
El Pitch es un parámetro importante para valorar una pantalla para su uso. Pitch en mm significa la distancia entre los medios de los Pixeles. Si una Pantalla tiene un Pitch de 16 mm, la distancia entre los medios de los Pixeles es de 16 mm.
Entre más pequeño sea el Pitch, mejor sera la resolución y menor la distancia para tener una buena visibilidad. Un Pitch de 25 mm entonces necesita una distancia más larga para una tener buena visibilidad.
Generalmente los pantallas de Led están hecho en módulos que en un ensamble representan una pantalla completa. La distribución de la imagen se realiza con un proccesador de video.
Estructura básica
Un OLED está compuesto por dos finas capas orgánicas: capa de emisión y capa de conducción, en las cuales posee un ánodo y un cátodo. Estas capas están hechas de moléculas o polímeros que son los que conducen la electricidad.
La elección de los materiales orgánicos y la estructura de las capas determinan las características de funcionamiento del dispositivo: color emitido, tiempo de vida y eficiencia energética.
PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
1. Se aplica un voltaje a través del OLED de manera que el ánodo sea positivo respecto del cátodo. Esto causa una corriente de electrones que fluye en este sentido. Así, el cátodo da electrones a la capa de emisión y el ánodo los sustrae de la capa de conducción.
2. la capa de emisión comienza a cargarse negativamente (por exceso de electrones), mientras que la capa de conducción se carga con huecos (por carencia de electrones). Las fuerzas electrostáticas atraen a los electrones y a los huecos, los unos con los otros, y se re combinan (en el sentido inverso de la carga no habría recombinación y el dispositivo no funcionaría). Esto sucede más cerca de la capa de emisión, porque en los semiconductores orgánicos los huecos se mueven más que los electrones (no ocurre así en los semiconductores inorgánicos).
La recombinación es el fenómeno en el que un átomo atrapa un electrón. Dicho electrón pasa de una capa energética mayor a otra menor, liberándose una energía igual a la diferencia entre energías inicial y final, en forma de fotón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario